Indice General

La matemática financiera básicamente comprende un conjunto de sencillos cálculos y razonamientos que conducen al establecimiento del valor del dinero en el tiempo. Si, así es la cuestión, el dinero con el simple paso del tiempo cambia su valor y este es uno de los postulados básicos del juego financiero. Las consideraciones aquí descritas no corresponden o son paralelas a las contables en todo momento, el punto de vista es económico y dinámico contrario a las apreciaciones convenientes de los estados contables estáticos.

La filosofía económica, pretende osados objetivos en cuanto a la estimación del cambio de valor del dinero a medida que pasa el tiempo, sin embargo, un sistema económico puede llegar a ser lo suficientemente complejo como para lograr los niveles de exactitud deseados. De manera especial, cuando se habla de mantener un mismo poder adquisitivo a medida que pasa el tiempo (es decir poder comprar lo mismo en las mismas circunstancias luego de ciertos lapsos) es lógico pensar que se deberán basar las apreciaciones en conjeturas sobre la estabilidad de las variables que intervienen, lo cual normalmente no ocurre. Razonamientos similares deberán ser básicos en la conceptualización de rentabilidades, valores en fechas diferentes a la del día y por consecuencia lógica, viabilidad de proyectos sometidos a análisis. Puede llegar a ser buena política de evaluación el estudio conservador de opciones sin ser demasiado optimista.

Este libro no conduce a obtener la revelación de los secretos de la riqueza en un minuto. La matemática financiera es solamente una herramienta, y para obtener la citada riqueza se hace necesaria la ayuda del "cerebro" en el manejo de la herramienta; triste pero cierto, el reguero de fórmulas que aquí se describirá solo le servirá al amable lector, en caso de que este se tome el trabajo de realizar los análisis e inferencias correspondientes aplicables a cada caso especifico o situación digna de estudio que se presente.

Se le recuerda al sufrido usuario novato de este texto que el sufrimiento tenderá a cero si:

Por el contrario y tómese como advertencia, el sufrimiento del proceso de aprendizaje tenderá a infinito si:

Tranquilidad apreciado lector, las páginas siguientes contienen un tema que visto de manera objetiva es muy sencillo. Es como todo, las cosas son muy complicadas cuando se ignoran pero se dará cuenta de que a medida que las conoce la elementalidad y facilidad serán evidentes.

El lenguaje usado para el tratamiento de los temas rayará con lo popular en la fecha de lo escrito, se pretende con ello llegar a muy diferentes léxicos, el autor le ruega paciencia a los críticos literatos en lo pertinente.

Indice General